3 de noviembre de 2012

Cruzando la División Continental, Gallup y el Yellow Horse.

El tramo desde Grants hasta Gallup, hay que hacerlo por el trazado original. Sí o sí.

Y pasar por los pueblos pequeños como Bluewater, Milan, Prewitt y Thoreau, antes de llegar a la división Continental.

Es un tramo de la 66 bastante ancho, pero poco utilizado. De hecho, no encontramos a nadie en nuestro camino. Cuando la Ruta 66 era joven, esta era una importante zona productora de zanahorias que cubría miles de hectáreas.

El encanto del momento fué encontrar los innumerables moteles abandonados y gasolineras vacías a los lados de la carretera. Vamos, para lo que habíamos venido!

El tramo entre Bluewater y Prewitt era de especial interés para Javier que, en el libro "Route 66 Adeventure Book" de Drew Knowles, leyó sobre un sitio destartalado, una casa hecha de uralita metálica, cuya fachada estaba cubierta de matrículas de coches, en el lado que da a la interstatal:

Paramos 2 minutos a hacerle unas fotos. Fué un momento, digamos, "incómodo". Notar cómo se movía una esquina de la cortina, quizás para ver quién se acercaba y leer el letrero de la valla, pintado a brocha, que decía "Keep out or shooting", fué suficiente para no alargar la visita! :)

Y así, llegamos a Gallup, una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos, cuya historia se remonta hasta el año 2.500a.C., con la colonización de los indios pueblo del cañón de Chelly. En los días del Antiguo Oeste, Gallup fué una típica ciudad fronteriza con tabernas, tiendas con escaparates, aceras de madera y una única carretera, paralela a las vías del ferrocarril. Hoy en día, esta carretera es conocida como Main Street (calle principal) o Ruta 66.

Cuando la Ruta 66 llegó a la ciudad en 1926, lógicamente aparecieron los numerosos moteles y tiendas, sobre todo, de artesanía india, a los lados de Main Street. Muchos de estos emblemáticos lugares, todavía pueden verse al recorrer la calle principal.

La joya de Gallup es, sin duda, El Rancho Hotel & Motel. Con su lema por bandera "Charm of Yesterday and the convenience of Tomorrow", realmente es único. La decoración es maravillosa y, cada una de sus habitaciones, tiene el nombre de una famosa estrella de Hollywood, coincidiendo con la habitación en la cual se alojó cada uno en los días de gloria de las filmaciones de Hollywood en la zona.

Por ejemplo, aquí estuvieron alojados Clark Gable, John Wayne, Claudette Colbert y muchos otros. Sus fotografías llenan las paredes. Y, por supuesto, nuestra primera parada al entrar en Gallup, fué aquí. Aunque era al mediodía y no nos podíamos plantear quedarnos alojados.

Hicimos una paradita rápida a echar un bocado en un Taco's Bell que había muy cerca y, así pudimos aprovechar el ratito en Gallup para hacer fotos y más fotos!

Como podéis ver, pasear por la Main Street de Gallup es espectacular. Hay secciones de la calle que aún guardan la esencia de la época del Oeste Americano. Y, justo en esta anterior foto, podéis ver el cartel del Lexington Hotel, que ha sido completamente restaurado, devolviéndole el esplendor que tuvo en épocas pasadas.

Al salir de Gallup, el cambio en el paisaje es espectacular, poco a poco, van apareciendo las típicas montañas rocosas erosionadas, típicas de las películas. Sólo nos quedaba hacer una pequeña parada, antes de cruzar a la gran Arizona.

Siguiendo el trazado de la Ruta Madre, el último lugar donde paramos fué el Yellow Horse, típico puesto de venta de souvenirs de los indios Navajo.

La verdad, nos dió bastante pena cómo se sigue tratando a los indios nativos americanos. Y en el Yellow Horse, se puede sentir que están muy lejos de las tiendas típicas de souvenirs montadas a lo largo de la Ruta. Son una gente humilde, que subsiste como puede. Sin ir más lejos, todo lo que venden en la tienda, está distribuido en cajas de tetra bricks cortadas. Toda su artesanía, cuentas de collares, abalorios, está expuesta en la tienda de manera muy rudimentaria. No sé muy bien cómo explicaros, pero se palpa en el ambiente que todavía son considerados unos ciudadanos "de segunda".

Y, ahora sí. Sólo a 1 milla de Window Rock, pudimos ver el tan ansiado cartel: Nos disponíamos a cruzar al maravilloso estado de Arizona.

¿Os he dicho ya las ganas que tenía de estar en Arizona? ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario