8 de marzo de 2013

Holbrook y el Wigwam Motel. 1ª parte.

Sólo a unos 27Km de la salida del Petrified Forest, ya estábamos en nuestro destino del día: Holbrook.

Antes de empezar a parar por todos los moteles y carteles que íbamos viendo, decidimos ir directos a intentar reservar habitación en el motel más mítico. El Wigwam Village Motel!

Aquí os dejo una muestra de lo que fuimos viendo de camino a él:

Holbrook es bien conocido por los viajeros de la 66, precisamente por el Wigwam Motel, un "poblado" compuesto de varias cabañas diseñadas para parecerse a tipis indios. Cada tipi es una habitación independiente, con todas las comodidades de la época para el viajero. Y os puedo asegurar que se mantienen exactamente igual que entonces!

Hubo un tiempo en estos poblados llegaron a ser siete, todos construidos entre 1933 y 1950. El original, nació en Horse Cave, Kentucky, ideado por Frank Redford. El de Holbrook, donde estábamos, fué construído por Chester Lewis en 1950. El poblado hermano de Rialto, cerca de San Bernardino, fue el último en ser construido y, junto con el de Holbrook, son los dos que actualmente están en funcionamiento.

Habíamos leído que los turistas solían reservar habitación con mucho tiempo de antelación, por no arriesgarse a quedarse sin dormir en tan peculiar sitio.
Pero está claro que la suerte nos sonreía. Aparcamos el coche en la puerta y, entrar en la recepción nos transportó muchos años atrás.

Nos recibió una señora muy, muy mayor. Tiempo después, supe que era la viuda de Chester Lewis, fallecido en 1986. Él había cerrado el motel dos años atrás, en el 84. Pero, hace poco, su viuda y sus hijos decidieron reabrir y luchar por el sueño de Chester.

Nos confirmó que le quedaba una habitación, pero la pobre se disculpó porque sólo tenía una cama, de tamaño "normal". A estas alturas del viaje, ya sabíamos por qué. En los hoteles de EEUU, las habitaciones dobles tienen, o bien dos camas Queen size de 1,80x2 metros, o dos camas King size, que ya son de 2x2 metros. Una barbaridad.

Nosotros, encantadísimos de que sólo hubiera una cama de matrimonio "estándar". Si es que, tampoco necesitábamos más!

Como podéis ver en estas dos fotos, el interior de un tipi o wigwam, conservaba los muebles de la época dorada de la Ruta 66, los años 40 y 50. Estaban preparados para que el viajero se encontrara con todas las comodidades: baño con agua caliente, televisión, aire acondicionado, calefacción, aparato de radio... Con el paso de los años, todo se ha mantenido igual. Claro que, hoy en día, ya no se puede decir que aquí se pueden encontrar "todas las comodidades". ;)

De hecho, creo que entre el olorcillo a mueble rancio, la cama un tanto vieja y el frío que nos hizo, no fué una de las noches más cómodas. Pero la ilusión que nos hizo estar allí sí que la convirtió en una de las noches más emocionantes. Curioso.

Podéis encontrar más información sobre el Wigwam Motel de Holbrook, en esta entrada de Wikipedia.

Y, sobre Holbrook y su historia, en este apartado de la gran página "Legends of America".

1 comentarios:

VISIONADOR dijo...

Vull veure més foticos!!! :D

Publicar un comentario